miércoles, 2 de diciembre de 2009

La educación para la comunicación y el papel de l@s educador@s sociales

Es curioso la manera que tiene Julio César Pinto de introducir la lectura: "el 80 % de los conocimientos adquiridos por los estudiantes provenía de los medios de comunicación".
Cierto es que ese factor es un hecho positivo, ya que la televisión, Internet o la radio pueden ayudarnos a adquirir una gran diversidad de conocimientos, aunque, en algunas ocasiones, no sean del todo fiables, o quizás sean poco útiles para el crecimiento de cualquier niño o adolescente. Nuestra función como futuros educadores y como maestros, en mi caso concreto, es según dice Freire la de "modelar las ideologías, personalidades y necesidades de los estudiantes", construir un sujeto crítico y curioso que sea capaz de leer entre líneas y sepa discriminar aquello que realmente es importante y aquello que no lo es.
Podemos añadir también que todo ser humano puede llegar a ser emisor y receptor en un mismo proceso, es decir el aprendizaje ya no se trata de una simple adquisición de conocimientos que vienen dados por un educador, sino que el aprendizaje es mutuo, el educador y el educando pueden formar parte de este proceso de manera activa. El profesor tiene algo que enseñar al alumno pero el alumno también tiene algo que ofrecer al profesor. Mario Kaplún utiliza el término de "emirec" para referirse a esa idea.

Martínez de Toda nos habla de 6 dimensiones en las que hay que formar a los estudiantes para educarlos en los medios:

En primer lugar el sujeto necesita estar alfabetizado mediáticamente, es decir tiene que conocer los lenguajes audiovisuales para que sea capaz de entender el mensaje central del autor en relación a la cultura.
En segundo lugar debe ser consciente: saber como funcionan los medios: cuales son sus intereses (comerciales o políticos) y como tratan a la audiencia, esto le permitirá discriminar entre los productos mediáticos.
En tercer lugar el sujeto debe ser activo, siendo capaz de de construir y reconstruir el significado de los medios desde su propia identidad y su contexto social.
En cuarto lugar debe ser crítico, cuestionándose en todo momento lo que aparece en los medios.
En quinto lugar como sujeto social que es, debe saber que está influenciado por diversas mediaciones como son: la familia, la escuela, los medios, las instituciones...Por eso se trata de un sujeto interactivo, que trabaja en grupo y da prioridad a la solidaridad, la participación y la cooperación.
Y por último el sujeto debe saber crear o producir mensajes audiovisuales útiles para la sociedad.

Por último y remitiéndome a lo que he dicho anteriormente, me gustaría destacar una cita de Kaplún que creo que resume un poco la finalidad del proceso de enseñanza y aprendizaje: "cuando el sujeto educando logra expresar una idea de modo que otros puedan comprenderla es cuando él mismo la aprende y la comprende verdaderamente". Y es cierto, cuando estudias para aprobar un examen simplemente memorizando no estas aprendiendo, solamente lo haces cuando eres capaz de explicar a otra persona y con otras palabras lo que tu mismo has interiorizado.

En mi opinión, aunque el texto es algo extenso, creo que deja claro que significa realmente educar mediante la comunicación y todo el proceso que se tiene que seguir para que este proceso sea realmente útil y no hayan problemas de ningún tipo. Personalmente, creo que este tipo de educación es necesaria, es indispensable enseñar a los sujetos a ser críticos para que no se conviertan en simples receptores, adquiriendo todo lo que intentan que creamos o inculcándonos de manera tan agresiva sus propias ideas.

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